jueves, 16 de septiembre de 2010

Covocatoria tercer FESTEATUABC 2011

Tijuana, Septiembre 13, 2010

Sujeto a cambios.

TERCER FESTIVAL ESTUDIANTIL DE ARTES ESCÉNICAS FESTEATUABC 2011
Concurso de Creación Escénica para Estudiantes y Egresados.

Inscripción de obras , ejercicios, y entrega de críticas, carteles, y textos, junto a párrafo sobre el trabajo, imágenes del mismo y créditos : Desde Octubre 1, 2010 a Mayo 30 del 2011
Preselección y nominaciones de 30 trabajos escénicos por parte de la Junta Directiva: de junio 1 a julio 31, 2011.
Preselección de 10 ejercicios escénicos por parte del jurado de estudiantes: sábado 20 y domingo 21 de agosto, 2011.

Se preseleccionarán 10 ejercicios escénicos y 30 trabajos a concurso. Serán otorgados como máximo 5 reconocimientos por cada categoría.

Festival en Teatro Vizcaíno y Foro : Viernes 2 a Sábado 10 de Septiembre, 2011.

Viernes 2 a las 8pm Foro Gala Inaugural con Concurso de Ejercicios Escénicos.
Sábado 3 a Sábado 10 Presentación de los 30 trabajos escénicos indistintamente en Foro y
Teatro Vizcaíno (12 m, 2 pm, 4 pm , y 6 pm)
Sábado 10 a las 6pm Obra Invitada a Clausurar
7 pm Ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Clausura.
9 pm Fiesta de Clausura

Jurado Concurso de Ejercicios Escénicos:
Manuel Hernández, Ana Valderrama, Gilberto Cohálfar, Tania Niebla, Kenia Delgadillo.

Jurado carteles:
Roberto Jiménez Rosique
Jaime Córdova
Luís Garzón
Jhosel Rosell

Jurado de Crítica, Dramaturgia, y Concurso de Creación Escénica:
Jaime Chabaud, Destacado dramaturgo y director teatral mexicano. Director Revista Paso de Gato.
Vivian Martínez Tabares. Destacada crítico teatral cubana. Directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, Revista Conjunto, y Festival Latinoamericano Mayo Teatral.
Dra. Paola Marín. Académica colombiana de California State University, Los Angeles, USA.

Junta Directiva:
Director General: Mtro. Jorge Folgueira
Ana Valderrama, Mariana Chávez, Irving Gallegos, Sajid Rivas, Sofía Félix, Gilberto Cohálfar, Kenia Delgadillo, Manuel Hernández, Cupertino , y estudiante de nuevo ingreso por determinar en febrero.

Producción General: Esmeralda Ceballos
Dirección Ejecutiva: Manuel Hernández
Dirección Técnica: Edgardo Meza

Equipo de Realización:
Mariana Chávez, Ana Valderrama, Daniel Nava, Evelyn Huerta, Jesús Gallardo, Irving Gallegos, Manuel Hernández.

El FesTeatUABC
Es una iniciativa de los estudiantes de las primeras generaciones de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de Artes de la UABC, con el apoyo de su directiva y del profesorado, para contribuir al desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico y creativo de los estudiantes como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, así como a la gestación de proyectos artísticos de alumnos y egresados.
Será un barómetro que medirá el alcance de las capacidades creativas de los estudiantes inmersos en la producción artística y su inserción en el panorama teatral de la región, y permitirá establecer un diálogo creativo con los profesionales de teatro del área.
Se realiza anualmente en el mes de junio, y podrán concursar los estudiantes de la carrera de Teatro en colaboración con sus homólogos de Danza, Artes Plásticas y Música de dicha alta casa de estudios.
Más adelante se realizará el FesTeatUABC Internacional con la participación de renombrados teatristas que en calidad de pedagogos impartirán talleres de creación para los estudiantes de la Escuela de Artes.
El FesTeatUABC cuenta con una Junta Directiva* presidida por el Maestro Jorge Folgueira, director del Festival Internacional de Teatro Latino de Los Angeles, e integrada por 9 estudiantes destacados, elegidos en Asamblea General; un Comité Organizador constituido por los miembros de la Junta Directiva y otros estudiantes que colaboran en diferentes áreas, y por la Junta de Asesores conformada por Sergio Rommel, Director de la Escuela de Artes; Claudia Villa, Subdirectora; Angel Norzagaray, Profesor y director del Instituto de Cultura de Baja California; Daniel Serrano, Profesor y director del Festival Universitario de Teatro, y otros miembros del cuerpo académico de la Licenciatura en Teatro. Una Junta de Honor estará integrada por reconocidos creadores del ámbito escénico internacional que se vincularán a las actividades de este festival.

CONVOCATORIA
TERCER FESTEATUABC
FesTeatUABC 2011

Tijuana, septiembre del 2010.
La Junta Directiva del FesTeatUABC convoca a la tercera edición de este festival estudiantil a realizarse entre el viernes 2 y el sábado 10 de septiembre del año 2011.
Hasta el 30 de mayo del 2011, se realizarán las inscripciones a concurso, y la Junta Directiva dará a conocer los trabajos que conformarán el programa del encuentro el 22 de agosto 2011.
Los trabajos a presentar serán realizados por los estudiantes y egresados, y podrán contar con la participación de otros profesionales del ramo. Se admitirán a concurso en su respectiva categoría los proyectos incluidos como trabajos de curso o exámenes semestrales correspondientes a los semestres 2010-1 y 2010-2 y 2011-1.
El Jurado del evento estará conformado por tres destacados profesionales del arte escénico, especialistas en diversos rubros del ámbito teatral que mantienen un vínculo activo con la docencia teatral. Este Jurado otorgará reconocimientos a la creación destacada en cada categoría a concursar, cuando y cuantos estime pertinentes.
Únicamente los estudiantes de la Escuela de Artes podrán aspirar a los reconocimientos concursando, en la presente edición, en las siguientes categorías:
En el área de espectáculos escénicos: (incluye Performance-Danza Teatro-Monólogos y Multimedia).
• Puesta en Escena
• Dirección Escénica
• Interpretación Escénica (Masculina, Femenina, y de Conjunto)
• Texto escenificado (escrito por un estudiante o egresado)
• Diseño Plástico de la escena (Diseño de Escenografía, Vestuario e Iluminación)
• Composición Musical
• Movimiento escénico (incluye coreografía e interpretación)
• Gestión y Producción ejecutiva.
• Exploración escénica
• Enseñanza del teatro (trabajo con estudiantes fuera de la Licenciatura)
En el área de Teatrología y Dramaturgia
• Texto Dramático o Performativo
• Crítica
• Investigación Teatral

El Jurado podrá adicionar otras categorías y conceder los Reconocimientos Especiales que estime pertinentes.
Los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Danza podrán concursar con trabajos de danza-teatro.

Un jurado integrado por especialistas del área de las artes plásticas evaluará el
Concurso de carteles escénicos
El estudiante puede presentar a concurso cualquier trabajo realizado en el período en el que esté cursando la Licenciatura independientemente de que sea una producción que no pertenezca a la UABC.
Los trabajos que sean reconocidos recibirán el dictamen y recomendaciones del Jurado, un Certificado que los acredite, y se procurará la promoción de sus trabajos.
Un Jurado de Estudiantes seleccionará cinco Trabajos Artísticos Destacados en el Concurso de Ejercicios Escénicos, donde podrán inscribirse ejercicios realizados en las clases prácticas, 10 de los cuales preseleccionará con anticipación dicho jurado (Agosto 20 y 21).
Con el Jurado como moderador los estudiantes, participantes, y público podrán debatir los espectáculos en las Jornadas de Análisis Crítico.
Las sedes principales de esta tercera edición serán el Foro de Prácticas de Cursos Culturales y el Teatro Universitario Rubén Vizcaíno. Los requerimientos técnicos de todas las producciones deberán adaptarse al programa general del festival y de los teatros. Se ha previsto el uso de otros espacios, incluyendo otras áreas del campus universitario. Serán acreditados para tener prioridad de entrada a los espectáculos los participantes, y los estudiantes y profesores de la Licenciatura en Teatro.
Las obras reconocidas serán presentadas posteriormente en escenarios de la ciudad y el Estado como Foro ICBC Tijuana, Casa de la Cultura Tijuana, CEARTE Ensenada y CEART Mexicali.
Además de concursar en el área de Diseño Escénico y participar en la realización de escenografía, iluminación, y vestuario de espectáculos, los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas podrán presentar trabajos de Diseño para:
Cartel de Puesta en Escena
y Trabajos de Arte Plástico y Visual sobre el Teatro.
Una selección de estos trabajos será presentada en la Exposición El Teatro y la Plástica durante el festival.

Todos los costos de producción, transportación, y logística, corren por parte de los participantes.

Esta tercera edición del FesTeatUABC cuenta con el apoyo de la Escuela de Artes de la UABC, y del ICBC en las áreas de desarrollo, impresos, y promoción.
Otros profesionales del ramo colaboran para la realización de festival.


JURADO TERCER FESTEATUABC

Lic. VIVIAN MARTĺNEZ TABARES. Crítica e Investigadora Teatral, Editora y Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana.
Licenciada en Teatrología y Dramaturgia por el ISA de Cuba. Ha publicado varios libros de crítica e investigación teatral; ensayos, y artículos suyos han sido recopilados en varias antologías. Colabora con diversas revistas especializadas de América Latina, los estados Unidos, y Europa. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro, e integra los consejos asesores de la Editorial Letras Cubanas, del Festival Internacional de Teatro Latino de Los Angeles FITLA, del Instituto Hemisférico de Performance y Política, con sede en New York University, y del Seminario Internacional de Crítica, de Recife, Brasil. Dirige la Revista de Teatro Latinoamericano Conjunto, el Departamento de Teatro de Casa de las Américas y el Encuentro Latinoamericano de Teatro Mayo Teatral. Es Consejera Cultural de la Embajada de Cuba en México.

Dra. PAOLA MARĺN. Profesora de la Facultad de Artes y Letras de California State University, Los Angeles
Obtuvo el doctorado en culturas hispánicas y lusobrasileñas en la Universidad de Minnesota en 2002. Es co-editora de la Revista Karpa (teatralidades y cultura visual en Iberoamérica y culturas latinas de EEUU), la cual es patrocinada por la facultad de artes y letras de California State University, Los Angeles. Desde el 2008 esta publicación se encuentra indexada por la Asociación de Lenguas Modernas de EEUU (MLA). Ha publicado un libro sobre el teatro de Sor Juana Inés de la Cruz (Ediciones Clásicas, Madrid/ Unversidad de Minnesota), así como artículos y entrevistas sobre poesía y teatro de América Latina en antologías y revistas académicas como Revista Iberoamericana, Romance Languages Annual, Gestos y Romance Notes.

JAIME CHABAUD. Destacado dramaturgo y director teatral mexicano. Director Revista Paso de Gato.
Dramaturgo, pedagogo, periodista e investigador teatral. Ha recibido trece distinciones por su trabajo dramatúrgico entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón del gobierno de Jalisco (1990) por su obra "¡Que Viva Cristo Rey!", el Premio Nacional Obra de Teatro 1999 que otorga el INBA por "Talk Show", el Premio FILIJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños 1999 por "Sin pies ni cabeza" y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006 por "Rashid 9/11". Sus obras se han traducido (y en algunos casos publicado) al francés, alemán, inglés, búlgaro, portugués y checo. Es director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro, Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo”. Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.


Jurado carteles: Roberto Jiménez Rosique, Jaime Córdova, Luís Garzón, Jhosel Rosell.

Jurado de estudiantes para el Concurso de Ejercicios Escénicos 2011
Manuel Hernández, Ana Valderrama, Gilberto Cohálfar, Tania Niebla, Kenia Delgadillo.


Junta Directiva FesTeatUABC 2011
Dirección General: Mtro. Jorge Folgueira
Miembros:
Ana Valderrama
Mariana Chávez
Irving Gallegos
Sofía Félix
Gilberto Cohálfar
Sajib Rivas
Manuel Hernández
Kenia Delgadillo
Cupertino Fajardo
y estudiante de nuevo ingreso por determinar en febrero 2011.

Junta de Asesores
Sergio Rommel, Profesor y Director de la Escuela de Artes.
Claudia Villa, Profesora y Subdirectora Escuela de Artes.
Angel Norzagaray, Profesor y Director del Instituto de Cultura de Baja California.
Daniel Serrano, Profesor y Director del Festival Universitario de Teatro.
Ramón Verdugo, Profesor y Coordinador de Tijuana hace Teatro.
Michelle Guerra, Profesora y Directora Colectivo Teatro en Espiral.
Jesús Quintero. Director Teatral y coordinador de Tijuana hace Teatro.
Invitados
Dr. Ileana Diéguez, Investigadora Teatral cubana. Profesora de la Universidad Iberoamericana y la UNAM. Subdirectora Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe EITALC.

Dr. Gastón Alzate, Investigador teatral colombiano. Profesor de California State University Los Angeles.

Mtro. Salvador Lemis, Dramaturgo cubano. Director del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán.


Junta de Honor

Pedagogos

Arístides Vargas y Grupo Malayerba. Ecuador

Dra. Rosa Luisa Márquez. Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario