CONVOCATORIA del ICBC
TALLERES DE CREACIÓN TEATRAL GRUPO MALAYERBA
Por la importancia que reviste para nuestra institución tener como invitada a una de las agrupaciones teatrales más importantes de Iberoamérica el Instituto de Cultura de Baja California ofrecerá 4 talleres gratuitos para los teatristas de nuestra entidad, conducidos por reconocidos directores escénicos del Grupo Malayerba de Ecuador.
Actores, directores, dramaturgos, estudiantes de teatro, y artistas escénicos en general interesados en compartir experiencias de trabajo con distinguidos profesores del teatro hispanoamericano en estos talleres creativos deben enviar sus datos vía email a foltheatre@yahoo.com con la siguiente información:
1. Nombre
2. Grupo de teatro u organización a la que pertenece (en caso de que así sea)
3. Número de teléfono y correo electrónico
4. Síntesis curricular.
5. El cierre de admisiones para los talleres, que constará de un cupo de 20 plazas para participantes por cada taller, será el viernes 20 de noviembre, 2009.
6. Los aspirantes cuyas solicitudes sean seleccionadas por la comisión organizadora del evento serán comunicados antes del 27 de noviembre.
7. Requisitos: Los participantes deben traer a las sesiones ropa de trabajo cómoda.
8. A continuación detallamos datos de cada taller, e información sobre los pedagogos.
ENSENADA CEARTE Jueves 3 a Sábado 5 de Diciembre 9 am a 12 m
Taller"Memoria y Representación"
TIJUANA ICBC Martes 8 a Jueves 10 de Diciembre 9 am a 12 m
Taller"Memoria y Representación"
Taller de Brincos y Saltos: el juego como disciplina teatral.
MEXICALI CEART Sábado 12 y Domingo 13 de Diciembre 9 am a 12 m
Taller"Memoria y Representación"
DESCRIPCIÓN de TALLERES
Taller "Memoria y Representación"
Pedagogos:
Arístides Vargas. Director del Grupo Malayerba, Actor y Dramaturgo.
María del Rosario Francés. Directora del Laboratorio Malayerba, Actriz, Directora de actores.
Gerson Guerra. Profesor del Laboratorio Teatral Malayerba, Actor.
Este Taller tiene como objetivos tender un puente entre artistas teatrales que una universo subjetivo y universo representado; hacer del espacio escénico un puente de confluencia de diversas soledades (lo vivido, lo recordado, lo soñado) con una posible estética de imágenes teatrales (técnicas, ejercicios, entrenamiento) que nos permita contextualizar cierta diversidad creativa; y crear una secuencia de tensiones dramáticas de la reinvención estética de lo vivido.
Se trata de pautas para indagar la memoria del dramaturgo, que permitan una relación orgánica entre lo vivido y lo representado, cada momento del taller está conformado por una serie de ejercicios en tres momentos: Cuerpo y memoria, Improvisaciones precarias, e imágenes secuenciadas
Muchos de los ejercicios que se expondrán en el taller nacen de la práctica del grupo Malayerba, gestores de una manera singular de relacionarse con la disciplina teatral; y cuyas obras han tenido la memoria como punto de partida, no solo en cuanto a la temática que tratan, sino también, en cuanto a la técnica que se emplea. Los ejercicios son un instrumento para indagar la memoria, y no solo se trata de un entrenamiento para recordar lo vivido, sino también de dotar de memoria a nuestras fantasías, a lo que puede ser y tal vez nunca sea, cómo si el teatro fuera el lugar natural para las utopías.
Taller de Brincos y Saltos: el juego como disciplina teatral.
Pedagoga: Dra. Rosa Luisa Márquez.
Profesora y directora teatral puertorriqueña. Miembro Honorario del Grupo Malayerba de Ecuador.
Es un encuentro entre las actividades lúdicas del llamado Creative Dramatics y las técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Comenzaremos con ejercicios de confianza, concentración, trabajo en equipo y reconocimiento de los sentidos. Luego, haremos ejercicios no verbales para potenciar el cuerpo. Los ejercicios de Teatro Imagen nos llevaran a descubrir materiales que el grupo quiera investigar y luego podremos crear pequeños núcleos de acción con o sin tener que partir de lo investigado.
SOBRE LOS PEDAGOGOS
GRUPO MALAYERBA
Malayerba nació hace 30 años en Quito, Ecuador, con un equipo de actores profesionales de diversos orígenes, nacionalidades, culturas y procedencias. Con 23 puestas en escena en su haber este grupo ha representado al Ecuador en innumerables escenarios internacionales, así como en importantes festivales, como el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival de las Naciones en Venezuela, Festival Internacional de Teatro de Manizales, Festival Internacional de las Artes en Costa Rica, Festival de Otoño de Madrid, Festival de Londrina en Brasil, Festival El Quijote de Francia, Mayo Teatral de Cuba, FITEI de Portugal y FITLA International Latino Theatre Festival of Los Angeles donde en el 2003 recibió el Premio Dionisio de Honor en reconocimiento a sus méritos teatrales y su destacada trayectoria artística.
Rosa Luisa Márquez
Cursó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, tiene
una maestría de educación y teatro de New York University y un doctorado
en Michigan State University. Su especialidad es el teatro latinoamericano contemporáneo. Se ha formado con maestros como Augusto Boal y Peter Schumann.
Comenzó a enseñar en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en 1978. Desde 1979 dirige montajes con sus estudiantes. Creó el curso de Actividades Dramáticas que hasta hoy enseña y que incluye un componente de talleres en las escuelas y en la comunidad.
Sus proyectos de dirección incluyen:
La razón blindada 2006, Romeo(s) y Julieta(s), 2003, Historias para ser contadas, 2001, Esperando a Godot, 1997; Jardín de pulpos, 1996; Absurdos en Soledad, 1995 y El león y la
joya, 1989; entre otros. Colabora desde 1984 con el artista plástico Antonio Martorell creando proyectos gráfico-teatrales.
Fue artista residente de MIT y es consultora de su programa de Teatro. Es miembro del consejo de dirección y del equipo pedagógico de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe creada en 1989 por el teatrero argentino Osvaldo Dragún. Publicó Brincos y
saltos: el juego como disciplina teatral en 1992 sobre su proceso artístico y pedagógico e Historias para ser contadas, montaje de Rosa Luisa Márquez, una memoria del proceso y representación del clásico argentino. Coordina con NYU residencias de invierno en Puerto Rico sobre teatro y comunidad.
FUNCIONES MALAYERBA EN BAJA CALIFORNIA DICIEMBRE
ENSENADA
En el CEARTE
Viernes 4 8pm Donde el viento hace buñuelos
Sábado 5 8pm La razón blindada
TIJUANA
En el Foro ICBC
Miércoles 9 8pm Donde el viento hace buñuelos
Jueves 10 8pm La razón blindada
MEXICALI
En el CEART
Sábado 12 8pm Donde el viento hace buñuelos
Domingo 13 6pm La razón blindada
SOBRE LAS OBRAS
Donde el viento hace buñuelos
Catalina y Miranda se encontraron en diferentes lugares en tiempos diferentes sin saber cuál es el tiempo real que les toca vivir. Esta obra está basada en las improvisaciones que Rosa Luisa Márquez y Charo Francés realizaron en lugares distintos como Madrid, Quito y San Juan y, de alguna manera, expresa la amistad surgida del desarraigo, la solidaridad de las que están fuera de sí mismas. Estas dos magníficas actrices, directoras y maestras, comparten sus mundos, y muestran en sus memorias, sus países: España y Puerto Rico, sus exilios diarios y sus recuerdos. Después de su estreno en FITLA 2002 la continúan montando en cada encuentro. Ahora en Baja California.
La razón blindada
Obra basada en El Quijote de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de F. Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson. Dos presos políticos, presionados por las circunstancias emocionales y físicas , se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad. Así, reinventan continuamente a Don Quijote, ese caballero que confunde molinos con gigantes, mujeres grises con doncellas, cárceles con paraísos y que se exilia en la sinrazón, en ese extraño desorden que no hace mal a nadie pero que ayuda profundamente a vivir.
OTRAS ACTIVIDADES
Lunes 7 de Diciembre
Encuentro de Malayerba con estudiantes de la Licenciatura en Teatro .
Presentación de las obras “Tijuana de Paso”,“Maquila”, y “Gola. El horripilante estar de las sonrisas impostadas”.
Jueves 10 de Diciembre
3pm en ICBC
……Presentación por Vivian Martínez Tabares del libro Tres obras de teatro, de Arístides Vargas, Fondo Editorial de Casa de las Américas, 2008 (contiene Nuestra señora de las nubes, La muchacha de los libros usados y La razón blindada) con una intervención analítica sobre su dramaturgia, Conversatorio sobre el trabajo de Malayerba y Rosa Luisa Márquez y Desmontaje de Donde el viento hace buñuelos.
Viernes 11 de Diciembre
9 am …….En ICBC
-Presentación de Revista Conjunto n. 150 (dedicada al 50 aniversario de la Casa de las Américas).
-Presentación de la compìlación de críticas Pensar el teatro en voz alta, de Vivian Martínez Tabares, Ediciones Unión, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario